Presentación

Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria

El Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (cetycli) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario se creó en el año 1996 por iniciativa de Alberto Giordano, junto a Adriana Astutti, Analía Capdevila, Sandra Contreras y Sergio Cueto, a partir de lo que, desde el año 1991, había funcionado como Grupo de Estudios de Teoría Literaria. Los propósitos del Centro extendieron los objetivos del Grupo y promovieron el desarrollo de investigaciones individuales y grupales especializadas en problemas relativos a la teoría y crítica literarias argentina y latinoamericana contemporáneas.

Las investigaciones que actualmente llevan adelante los integrantes convergen en dos grandes líneas: a) Teoría y crítica literaria contemporáneas, que nuclea los proyectos interesados en contribuir a la caracterización del estatuto actual de la teoría literaria en los términos de una “lengua franca” para el diálogo entre especialistas, estudiando los diferentes usos de sus operaciones y protocolos en los campos de la crítica, la investigación y la enseñanza literarias y b) Escritura y vida en la literatura latinoamericana, que reúne los proyectos interesados en elaborar una perspectiva teórica-crítica en torno a los modos en los que se cuenta “una vida”, en un corpus que incluye escrituras del yo (autobiografías, autoficciones, diarios íntimos), escrituras del otro humano (biografías, vidas, retratos, perfiles, ensayos biógráficos, crónicas biográficas) y escrituras del otro no humano (ficciones del y de lo animal), atendiendo al estatuto extenso y problemático que la noción de “vida” alcanza en las discusiones filosóficas, políticas y estéticas actuales.

El Centro organiza una serie de actividades –congresos, coloquios, jornadas, charlas y conferencias, mesas redondas, cursos y seminarios, workshops— vinculadas con los distintos proyectos de investigación que lo integran. Entre sus actividades periódicas permanentes, se cuentan el Congreso Internacional “Cuestiones críticas” y el Coloquio Internacional “Literatura y vida”, ambos de frecuencia bianual.

Desde 1991, el Centro edita el Boletín de Teoría y Crítica Literaria (FHyA-UNR), dirigido por Alberto Giordano hasta el año 2017. El Boletín nuclea los resultados parciales de las investigaciones de sus miembros y de colegas invitados. A partir del número 18, la directora es Julieta Yelin.

Entre 2001 y 2004, el Centro publicó además la revista Nueve perros, una revista literaria para el lector común, ideada y dirigida por Adriana Astutti.

A partir del año 2011, la incorporación de nuevos integrantes, becarios doctorales y posdoctorales en ese momento, hoy investigadores-docentes, impulsó la creación de la revista electrónica Badebec, de frecuencia semestral. La revista, dirigida por Julia Musitano, puede consultarse en https://www.badebec.org/

En el año 2017, por iniciativa de Natalia Biancotto y Marina Maggi, el Centro implementó su área de Extensión, con el objetivo de formalizar e impulsar las actividades de articulación con el medio y la comunidad que sus integrantes venían desarrollando.

Desde el año 2016, el Centro integra el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR—CONICET).

Seguinos

© 2018 CENTRO DE ESTUDIOS DE TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA - Facultad de Humanidades y Artes - UNR

Buscar